jueves, 4 de junio de 2015

Vayámonos pa Cuba ...con Padura


"Aquello estaba deseando ocurrir", es el título del volumen de cuentos del escritor cubano Leonardo Padura. El libro reúne trece relatos escritos entre 1985 y 2009, un largo periodo que incluye acontecimientos decisivos para la sociedad cubana como la caída del comunismo, el periodo especial y la guerra de Angola.A pesar de la distancia temporal entre los relatos el conjunto resulta muy coherente, tanto en su estilo como en el tono y en la sustancia moral y vital que recorre sus venas.

Para armar cualquiera de estos relatos, el autor sólo necesita que algo esté deseando ocurrir, para que finalmente no ocurra, o peor, ocurra sólo un momento y luego el tiempo se encargue de quebrar la promesa que ese deseo llevaba implícita. Los personajes de Padura están obligados a afrontar sus propias devastaciones, vuelven al mirada atrás mientras especulan qué hubiera sido de sus vidas antes de tomar determinadas decisiones. Así, los personajes que pueblas estas páginas resultan, en general, patéticos, ganados por la tristeza y la impotencia. Padura ha dicho de ellos " mis personajes son trágicos como lo es la realidad cubana".

Aunque leyendo estos cuentos podemos viajar a Madrid, Angola, Italia o Miami, Cuba es una presencia indispensable, así encontraremos la escasez, el fracaso del socialismo real, la burocracia ineficiente, la desesperanza de una generación y el deseo permanente de huir como un trasfondo en la existencia de los personajes. Ellos beben ron, "singan", se enamoran, tienen sueños y recuerdos, algunos mueren en paz y felices y otros se suicidan; otros tienen la posibilidad de comer pollo todos los días como termómetro del privilegio y otros tienen la suerte de vivir una "vorágine de amor y sexo".

Este libro gustará necesariamente a quien busque relatos bien contados y sienta curiosidad por la relación que los cubanos han mantenido con la compleja realidad de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario