viernes, 10 de mayo de 2013

Relaciones proporcionales



Según el nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población. Es decir, que nos acercamos un poco más a la media europea, que se establece en el 70% de la población. Todavía, sin embargo, uno de cada tres españoles no lee nunca.
Los más lectores siguen siendo las mujeres, con estudios universitarios, que lee novela y lo hace por entretenimiento. Y también vive en la ciudad, porque el mayor porcentaje de lectores se concentra en las ciudades más pobladas.
Las mujeres leen más por entretenimiento que los hombres, que lo hacen más para culturizarse o por trabajo. El 58% de los españoles lee en formato digital, diez puntos más que hace dos años.
El motivo estrella que se aduce como excusa para no leer es la falta de tiempo libre. Sólo el 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Pero hay otro estudio de ámbito británico que demuestra que, además, cuando leemos, tampoco nos cuesta demasiado mentir sobre lo que hemos leído, probablemente para hacernos los interesantes.
El estudio fue llevado a cabo por Spread The Word en 2010, y señala que el 65% de las personas que dice haber leído un libro nunca lo ha hecho.
Estadísticas a parte, la verdad es que se lee poco y eso se nota, y aunque la cosa ha mejorado todavía estamos a la cola de Europa en este aspecto. Una vez más este país de pandereta encabeza el ranking de la corrupción,paro,desahucios, enchufismo,fracaso escolar... hasta lo más inverosimil como es el riesgo de adicción por abuso de redes sociales.
Y yo me pregunto si no habrá una relación directamente proporcional entre la gran cantidad de gente que no lee y la situación actual del país, donde independientemente de quien nos gobierne,hay demasiada gente con obligaciones y cargos  públicos que tienen el cerebro como un colador lleno de agujeros por donde se escapa toda la materia gris que deberian tener.
Leer tiene muchos beneficios, cada cual encontrará los suyos, pero hay algo que ofrece la lectura a todos por igual y es el hecho de ayudar a pensar por uno mismo, a crear tus propias opiniones, a tener poder de contraréplica cuando algo no te gusta, crees que es injusto o es algo que no debiera seguir el rebaño sin cuestionarlo.
Así que es hora de empezar a leer, no poner excusas como la falta de tiempo porque cuando queremos algo de verdad encontramos ese tiempo seguro, aunque sea pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario