lunes, 25 de marzo de 2013

Recortes en bibliotecas

Ayer domingo 24 de marzo en el  Diario de Noticias, salió publicado un reportaje sobre la situación de las bibliotecas públicas en Navarra, las cuales no se han librado de los duros recortes que está haciendo el gobierno, especialmente en los servicios públicos.
El Gobierno de Navarra, durante estos últimos años ha ido reduciendo sistemáticamente el presupuesto que destinaba a la Red de Bibliotecas para la compra de libros, hasta llegar a los 50.000 € en este 2013 para un total de 93 bibliotecas, lo que supone una partida pequeñísima que además ya no podremos gestionar los propios bibliotecarios sino que se va a hacer de forma centralizada  a través de la Red, la cual nos enviará los libros que considere oportunos. En este sentido esto es un error porque cada bibliotecaria sabe lo que se lee en su biblioteca, lo que se demanda, las lagunas que faltan por cubrir... de momento solo nos queda las partidas de los ayuntamientos y ¡ qué no falte! porque sino no sé que va a ser de las bibliotecas.Ahora las bibliotecas están ejerciendo su papel social de servicio público al ciudadano como hacia tiempo no se había hecho. Las familias tienen necesidades primarias que cubrir y el hecho de poder disfrutar de un servicio público donde tanto ellos como  sus hijos puedan satisfacer sus necesidades de información, ocio, cultura, gratuitamente es un gran logro que no debemos perder.
Las bibliotecas nacieron con un espiritu democratico, no importa la religión, raza, ideología o clase social, todo el mundo tiene derecho al acceso a la lectura, la cultura y la información. Las bibliotecas nos pertenecen a todos/as y es nuestra obligación cuidarlas y protegerlas, incluso cuando corran malos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario