domingo, 24 de marzo de 2013

Papel versus e-book


 
El papel fue inventado en China por un tal Ts'ai Lun en el 105 A.C., a partir de desperdicios de tela. Es el material para la escritura más difundido en el mundo.Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos.
En Europa el papel fue introducido por los árabes, quienes en el siglo VIII hicieron prisionero en el Turquestán a soldados chinos conocedores de su fabricación. Los musulmanes mejoraron la técnica de producción del papel utilizando materiales como algodón, lino y cáñamo.A mediados de siglo XV se inventó la imprenta y se conocieron los tipos móviles. Este hito significó el abaratamiento de la impresión de libros y estimuló la fabricación del papel.
Desde entonces y hasta nuestros días los libros se han escrito sobre papel, hasta que las nuevas tecnologías han traido un serio competidor:el e-book.
Un eBook o libro electrónico es un libro o publicación digitalizada que ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet.El funcionamiento es muy sencillo:comprar, descargar y leer.
Muchas han sido las voces que auguraban un mal futuro al libro tradicional y por consiguiente a las bibliotecas depositarias de los mismos.Pero lo cierto es que ambos formatos conviven sin ningún problema, y son muchas las bibliotecas que hacen préstamos de libros en soporte electrónico.
Dicho esto, a los que nos gusta de verdad los libros, nos resistimos un poco a leer sobre esa pantalla fria e inolora llamado e-book. A mi me gusta oler los libros, sentir la textura del papel al pasar las hojas, descubrir dentro alguna nota o una vieja fotografía usada de marcapáginas, una hoja seca o incluso una mancha de café;me gusta encontrarme libros por todas partes, en la mesilla de noche, en las estanterias del salón o en el baño.
Así que para los nostálgicos del papel nada mejor que venir a la biblioteca para tocar, ojear, oler, recordar a golpe de vista aquel libro que nos dejó un buen recuerdo.
Larga vida a los chinos.

1 comentario:

  1. Yo también prefiero el papel, no tengo e-book ni tampoco es algo que me atraiga demasiado. Prefiero ir a la biblioteca a ojear libros y que me atienda una bibliotecaria con una preciosa sonrisa.
    ¡ánimo con el blog!.

    ResponderEliminar