miércoles, 26 de junio de 2013

Todo lo que era sólido

Acabo de devorar el último libro de Antonio Muñoz Molina, y tengo que decir que es un libro imprescindible que debería leerlo todo el mundo, porque enseña, porque remueve conciencias, porque sirve para hacer autocrítica, porque te hace reflexionar.

Se trata de un ensayo lúcido, sincero y exhaustivo de la situación social, politica y económica de nuestro país. Un paseo por nuestra historia,con nuestros aciertos y errores, un desmenuzar el pasado para comprender el presente, y lo que es más importante, tratar de encontrar las claves para construir un futuro mejor para nuestros hijos y sus descendientes.

Siempre me gusta en las reseñas meter pasajes literales del libro, y en este caso, como todo el contenido tiene tanta miga me es difícil seleccionar, pero vamos a ello, que este libro no tiene desperdicio:

" se nos olvida ahora hasta qué punto esos años de prosperidad fueron también de una aspereza civil y una violencia verbal que arreciaban más a medida que había más dinero y que mejoraban como nunca los índices del bienestar y las perspectivas económicas"

" El dinero amedrenta y hechiza, aturde con su monstruosa capacidad de multiplicación...el dinero parece lo más irrefutable y tiene el poder de comprarlo todo y trastornarlo todo y de pronto se evapora y ya es como si no hubiera existido."

" Hacia mediados de los 80 ya había mucho dinero en España, en los ayuntamientos y en el gobierno central, y todavia más cuando llegaron los fondos de la Comunidad Europea. Los políticos tenian mucho más poder gracias a la aprobación de leyes oportunas...sólo unos años antes las instituciones eran pobres y cualquier gasto estaba sujeto a concursos meticulosamente regulados, a la árida inspección jurídica de aquellos funcionarios  sobre quienes los cargos políticos no tenían más autoridad que la de la ley."

"para ganar mucho dinero de golpe lo único que hacía falta era disponer de los contactos políticos adecuados... las únicas carreras administrativas que se han hecho en España en los últimos treinta años son las de los mediocres arrimados a los partidos que han llegado a ocupar los puestos más altos sin poseer ningún mérito"

"El trabajo fértil y bien hecho nunca les importó porque sus frutos tardan en llegar, y porque cuando llegan no suelen ser espectaculares y no les ofrecen a ellos la posibilidad de exhibirse como benefactores o salvadores. Querian salir en el periódico y escenificar inauguraciones fastuosas en vísperas de alguna campaña electoral".

"La única manera de predicar la democracia es con el ejemplo. Y con el ejemplo de sus actos y de sus palabras lo que han predicado con abrumadora frecuencia en España la mayoría de los dirigentes políticos y de sus propagandistas ha sido lo contrario de la democracia".

"Durante los años del delirio, sumas alucinantes de dinero público español sirvieron para subvencionar a algunos de los museos mas prósperos de nueva York"

"Hace falta transparencia en los procedimientos, información veraz, debate riguroso y abierto; hace falta capacidad de acuerdo entre grupos e intereses diversos, no sólo para llegar a hacer algo, sino para que lo que se hace tenga posibilidades de durar."

" Pero han sido innumerables los hechos escandalosos que sucedian a plena luz del día y en los que nadie reparaba, que se elegía no ver, o ver y fingir que no se veía. Ver y callar, ver y decir no lo que se piensa sino lo que sabe que conviene, lo que se espera que uno diga".

" probablemente no hay un país en el que se discuta y se escriba tanto de política y en el que sin embargo sea tan raro el debate: el contraste argumentado y civilizado de ideas en el que cada uno se expresa con libertad y está dispuesto a aceptar que el otro tenga una parte de razón y hasta a cambiar de postura si se le ofrecen motivos o datos que desconocía y que puedan persuadirle."

" Nada fue respetado. Nada quedaba a salvo del pillaje, ni siquiera esos ecosistemas tan singulares que habian sido expresamente protegidos por las leyes".

" Pero esta gente no aprende nada, no escarmienta de nada: ahora la gran esperanza de progreso en Madrid es otro proyecto de casinos y prostíbulos".

" En cada país al que he viajado he aprendido algo sobre el mio".

" Descubrí pronto, viajando por Europa y sobre todo por Estados Unidos, que un español tiene que dedicar un esfuerzo considerable a explicar algunas cosas elementales sobre su país."

" Las pocas cosas fundamentales que de verdad hacen mejor la vida: el derecho a la educación pública y a la sanidad pública; el imperio de la ley; la garantia de seguir disponiendo de una vida decente en la vejez, en la mayor parte del mundo sólo los ricos tiene derecho a tales privilegios que para nosotros han llegado a ser derechos fundamentales... que sepan que los que han venido después y lo han dado todo por supuesto sepan que no existió siempre, que costó mucho crearlo, que perderlo puede ser infinitamente más fácil que ganarlo. Y que si nos importa de verdad tenemos que comprometernos para defenderlo y mantenerlo".

" Me he sentido algunas veces como un peregrino en su patria, un forastero en su país."

"Era un país, dicen, de gente pobre y bien educada, sumamente digna, con unas formas de cordialidad y cortesía que llamaban más la atención entre la gente humilde. Nos han visto volvernos ricos, gritones y groseros."

" Hay lujos que no podemos permitirles. Durante demasiados años tendremos que seguir pagando las deudas que ellos contrajeron para costear esos delirios que siempre eran delirios de grandeza. Lo que se tiró en lo superfluo ahora nos falta en lo imprescindible".

" Durante mucho tiempo nadie se paró en la vida política a preguntar lo que se pregunta de manera continua en la vida privada, antes de comprar algo: ¿ cuánto cuesta? y como somos pobres y no hay dinero para todo...como la salud y la educación de las personas son más necesarias que el entretenimiento o que el adoctrinamiento político habría que cerrar las innumerables televisiones oficiales antes que reducir ni un céntimo los presupuestos de enseñanza o sanidad; y no debería importar que alguien fuera de izquierdas o de derechas o españolista o separatista para escandalizarse por igual de que se gaste mucho menos dinero en investigación científica que en fiestas patronales o en subvenciones a partidos de fútbol, a corridas de toros, a procesiones religiosas".

" No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros, lo que tenemos en común que nos constituye tanto como lo que nos diferencia".

" Nada es tan sólido que no pueda desvanecerse mañana mismo en el aire"

Y con esta certera frase termino, el que quiera más que lea el libro, que realmente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario