martes, 9 de abril de 2013

Hasta siempre, José Luis Sampedro





La madrugada del pasado día 8 nos dejaba este gran escritor "de manera sencilla y sin publicidad", como el quería.
José Luís Sampedro ( Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".
Fue un hombre sabio, combativo y luchador, que protestó contra las injusticias sociales que había ocasionado la crisis. Su apoyo al movimiento 15-M fue constante y escribió el prólogo del  libro "Indignaos" de Stephane Hessel, que se encuentra en la biblioteca.
En el año 2011 recibió el Premio Nacional de la Letras Españolas.
"No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura...he venido aquí  a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida, y por tanto, a disfrutarla más". J.L. Sampedro.

Estos son los libros que hay en la biblioteca de Sampedro:
  • " La estatua de Adolfo Espejo": primera novela escrita a los 22 años, narra el viaje de un muchacho desde el internado religioso cordobés donde acaba de concluir el bachillerato hasta Melilla, su residencia familiar. En este corto trayecto se enfrentará con el mundo real y la experiencia del amor.
  • " La sombra de los días": esta segunda novela, escrita en 1945, situa la muerte del protagonista, Antonio Castillo, durante la guerra civil española,que es el detonante para que quienes le conocieron ofrezcan su personal visión del joven.
  • " La sonrisa etrusca": precioso libro lleno de ternura. Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para vivir en la gran ciudad sus últimos días. Dos relaciones ocuparán la espera de la muerte: el descubrimiento de su nieto, en quien vuelca su ternura y el amor de una mujer, la última.
  • " Mar al fondo": colección de relatos que recrean el espíritu de diferentes mares desde la mirada humana. Para Sampedro cada mar tiene un alma propia, fuerte y poderosa.
  • " Mientras la tierra gira": conjunto de cuentos publicados a lo largo de más de treinta años, en los que aparece ese modo original de concebir la existencia, el amor y la literatura que tiene sampedro.
  • "Real sitio": mosaico de pasiones e intrigas en los jardines y estancias de Aranjuez, que alberga los amorios de la corte goyesca de Carlos IV y las vivencias de una joven que trabaja en la biblioteca del palacio durante los agitados meses previos a la Segunda República.
  • " Escribir es vivir":libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora, en este caso su mujer, Olga Lucas.
  • " La senda del drago": Martín Vega, viaja en un buque imaginario, El Occidente, en el que tiene encuentros con varios personajes singulares. Con ellos va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización. El encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a descubrir el sentido de su vida, en una hermosa historia de transformación personal.

1 comentario:

  1. Yo leí hace tiempo la Sonrisa etrusca y me pareció un libro precioso. Recomiendo a todos su lectura.
    un saludo,
    Ana
    ¡Me encanta el blog!.

    ResponderEliminar